martes, 27 de enero de 2009

El Glosario del Momento

Glosario del Momento/¿Rebasará Convergencia?/Víctor Murguía
________________________________________
Diario de Xalapa
21 de enero de 2009

Convergencia, ya sin la alianza con el PRD, necesitará aplicar nuevas acciones para mantenerse en el espacio político nacional y en la tierra de su líder nacional tiene que demostrar fortaleza.


Por eso, ahora que hay protestas de convergentes Dante Delgado Rannauro tuvo que echar mano de su mejor hombre, Armando Méndez de la Luz, para hacerse cargo y poner orden en el Comité Directivo Estatal.


Alfredo Tress como presidente de Convergencia en Veracruz en términos generales hizo un buen trabajo, pero al final resintió las presiones.


La idea es que continuara al frente de la dirigencia pero hubo oposición interna y los planes tuvieron que cambiar.

¿De quién disponer si Alfredo Tress ya había cumplido con su periodo y José Guillermo Herrera Mendoza ya ocupó el cargo? Ahí estaba la posibilidad del senador José Luis Lobato Campos, pero no hubiera sido un mensaje adecuado, por aquello de que su hija, Cinthya, ahora está plenamente identificada con el PAN y pudiera ser nuevamente su candidata a la diputación federal por este distrito.

Pero le quedaba una buena carta, la del ex alcalde de Xalapa Armando Méndez de la Luz, quien ya fue senador por Convergencia.


Teórico de la política, pero también muy práctico en esa actividad, Méndez de la Luz enfrentará un gran reto en los meses por venir, nada fácil de resolver, pero dado como está la situación política en Veracruz, las circunstancias y el trabajo podrían llevar a Convergencia a convertirse en la tercera fuerza, por encima del PRD.

*** Es sabido que Dante Delgado Rannauro quiere ser otra vez gobernador, pero sabe perfectamente cómo son estas cuestiones.


Por eso ayer cuando los reporteros le preguntaron sobre ese tema, Dante, independientemente de expresar que no son los tiempos para pensar en esa candidatura, dijo que eso "no es de querer, es de que se den circunstancias y factores que determinen; muchos quieren ser, lo importante es la propuesta y los compromisos que podrían construirse".


BLOQUEO MANIPULADO


Corren versiones de que el movimiento de los campesinos que bloquearon, por más de 20 horas, la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa (importante vía que comunica al sureste del país), estuvo manipulado.

Sus demandas son justas, pues piden la rehabilitación de caminos y que se construyan otros, como el Minatitlán-Nuevo Atoyac y el puente de San Cristóbal, el problema es que para exigirlo generaron el caos y actuaron ilegalmente.


Y aparte de la ilegalidad cometida, al impedir el libre tránsito de miles de automovilistas y del transporte de carga, hay comentarios de que se dejaron "asesorar" por gente que pretendía obtener ganancias "políticas" de este movimiento.


Se dice que atrás del bloqueo estuvo alguien que desea ser candidato por el distrito de Minatitlán y que no ha podido ni con la alcaldesa Guadalupe Porras ni con los petroleros.


***En la firma del Convenio de Desarrollo Social entre el Gobierno del Estado y la Federación, el gobernador Fidel Herrera Beltrán presentó al diputado federal Nemesio Domínguez al titular de la Sedesol Ernesto Cordero Arroyo, como quien estará al frente de Sedesma, aunque la todavía secretaria Silvia Domínguez señaló: "Pero señor, es que a mí me gusta mucho esa dependencia...".


CARVALLO ENCARO AL TITULAR DE LA SEDESOL


Como se lo había comentado momentos antes a reporteros, ayer el presidente del PRI estatal Jorge Carvallo Delfín exigió personalmente al secretario de Desarrollo Social Ernesto Cordero que sea suspendida la entrega condicionada de apoyos de los programas federales con tintes electorales.


Tras el diálogo, Carvallo ofreció no hacer más comentarios sobre el tema, para propiciar la unidad de los mexicanos y no socavar el respeto y la credibilidad de las instituciones.


Sin embargo, advirtió que el PRI seguirá vigilando que los programas federales lleguen a todos, sin distingos partidistas.

*** La Fundación Colosio, que preside Inocencio Yáñez Vicencio, reanudó ayer en Pánuco las jornadas para explicar y difundir el Pacto de Articulación Gubernamental para Enfrentar la Crisis con Oportunidad y Eficacia. Hoy hará lo propio en Poza Rica, y al mismo tiempo llevará a cabo los trabajos para la renovación de las filiales de esa agrupación.














































viernes, 23 de enero de 2009

ARMANDO MÉNDEZ UN POLÍTICO EXITOSO

Apuntes
Por Manuel Rosete Chávez
22 de enero de 2009

“Los programas de la Sedesol
están bajo escrutinio”
Ernesto Cordero Arroyo

ARMANDO MÉNDEZ
UN POLÍTICO EXITOSO

Para poder hacer una evaluación objetiva sobre el trabajo político de alguien, es necesario conocer su historia.

Armando Méndez de la Luz es un xalapeño de cuna humilde, miembro de una familia muy numerosa de destacados maestros universitarios, quien hasta antes de ingresar en la política se desempeñó en actividades de dirección dentro da la Universidad Veracruzana de la que es egresado de la carrera de licenciado en Administración de Empresas.

Sus intervenciones dentro del Partido Revolucionario Institucional hasta antes de la llegada de Dante Delgado Rannauro a la presidencia del CDE del PRI fueron esporádicas y es con Dante quien lo designa director del CEPES (el ala ideológica del PRI).

Durante la campaña en busca del voto popular que lo convertiría en Gobernador del Estado de don Fernando Gutiérrez Barrios, Armando Méndez de la Luz jugó un papel de gran relevancia; él junto con Guillermo González Díaz, se hicieron cargo de las mesas de atención ciudadana, de recibir las peticiones que le iban haciendo los veracruzanos a Don Fernando, y canalizarlas para su atención inmediata. Este trabajo de respuesta rápida a los ciudadanos permitió a Gutiérrez Barrios ganar de inmediato la imagen de un político serio, responsable, comprometido y cumplidor.

Armando Méndez de la Luz fue nombrado por el “Hombre Leyenda” como secretario de Desarrollo Económico de esa administración, dependencia donde realizó un gran trabajo el cual mereció el reconocimiento de los empresarios veracruzanos y de muchos estados de la República, más tarde Armando fue designado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.

Cuando Don Fernando se fue a la Secretaría de Gobernación, invitado por el presidente Carlos Salinas de Gortari, Méndez de la Luz fue invitado a ocupar la Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y es él quien instrumenta, entre otras cosas, el Plan de Emergencia Radiológica Externa (Pere) de Laguna Verde y pone en operación diversos programas que se convierten en los cimientos de lo que hoy conocemos como protección civil en todos los estados del país
Más tarde retorna a Veracruz, cuando Gutiérrez Barrios deja la Segob y es invitado, por Dante Delgado Rannauro, a ser candidato a la presidencia municipal de la capital del Estado, posición que ganó con mucha facilidad en las urnas, para luego tener un desempeño regular como alcalde de los xalapeños. Y decimos regular porque le tocó dividir su administración con el gobierno de su amigo Dante y con el de Patricio Chirinos, éste último le hizo la vida imposible hasta que concluyó su mandato. Méndez de la Luz supo aguantar los embates que a diario le mandaban del palacio de Gobierno por considerarlo gutiérrezbarrista y dantista, pero logró terminar su trienio y marcharse a la ciudad de México.

En la conformación del partido Convergencia, junto con el hoy senador de la República José Luis Lobato Campos, Armando Méndez de la Luz tuvo una participación activa y definitiva para la consolidación de la nueva fuerza política. Hay que decirlo porque así fue, Méndez de la Luz se la jugo por lealtad, con un político que en aquel tiempo era perseguido del sistema (Ernesto Zedillo Ponce de León), con Dante Delgado.

A través de Convergencia Méndez de la Luz ha sido senador de la República y mantiene relaciones de amistad con los principales actores de la vida política nacional, de los distintos partidos políticos, porque entiende que la política es de respetar la forma de pensar de los demás defendiendo sus principios con argumentos sólidos sin caer en conductas de imposición y menos violentas.

Hoy que Dante Delgado lo convierte en presidente del CDE de Convergencia, sentimos que la coyuntura que se les presenta para aprovechar los espacios que ha venido dejando el perredismo veracruzano arrasado por las disputas que se han dado en la cúpula de ese partido, será bien capitalizada por un político como Armando Méndez de la Luz, de probada capacidad para el diálogo y la negociación política.

En estos tiempos de confrontaciones entre grupos antagónicos resulta sumamente difícil para los medios de comunicación reconocer y resaltar los valores de hombres como Méndez de la Luz, que si bien es cierto militan en un partido distinto al PRI, eso no les resta en nada el mérito que tienen como políticos comprometidos con sus ideales, sus principios y los veracruzanos como es el caso del nuevo presidente del CDE de Convergencia quien asume su nuevo encargo con los mejores augurios.



“Queremos convertirnos en la nueva opción política de Veracruz y de México”

ARMANDO MÉNDEZ DE LA LUZ PRESIDE LA
COMISIÓN EJECUTIVA DE CONVERGENCIA EN VERACRUZ

Palabras del Lic. Armando Méndez de la Luz,
al asumir el martes 20 de enero, en la ciudad
de Xalapa, Veracruz, la presidencia de la
Comisión Ejecutiva de Convergencia
en el estado de Veracruz.

Senador Luís Maldonado Venegas
Presidente del CEN de Convergencia.
Senador Dante Delgado Rannauro
Presidente del Consejo Nacional y Coordinador de la fracción parlamentaria de Convergencia en el Senado de la República.
Dip. Alfredo Tress Jiménez,
Presidente del CDE de Convergencia en Veracruz.
Senador José Luís Lobato Campos,
Ex Presidente del CDE de Convergencia en el Estado.
Señores senadores, diputados federales y locales de Convergencia.
Señores presidentes municipales, síndicos y regidores que nos acompañan.
Amigos de los medios de comunicación.
Compañeras y compañeros de partido.
Amigas y amigos.
Asumimos hoy la delicada responsabilidad de encabezar el esfuerzo de las mujeres y de los hombres que formamos parte de Convergencia en el estado de Veracruz. Lo hacemos convencidos de que nuestra organización política demanda, en este momento, la más comprometida participación de todos sus miembros y simpatizantes.
Es preciso trabajar unidos, caminar de la mano con nuestra gente y establecer una relación franca y transparente con todos los grupos sociales. Los tiempos que nos impone la etapa crítica que hoy vivimos así lo exigen.
Lo hacemos con la firme convicción de que sólo articulando el trabajo político de nuestros militantes, vamos a remontar con éxito los desafíos que nos depara el proceso electoral en marcha.
Después de 10 años de trabajo arduo y esfuerzo colectivo, nos hemos convertido en la cuarta fuerza política del país. Sin embargo, si queremos contribuir a darle un nuevo rumbo a nuestra Nación, y convertirnos en la nueva opción política de Veracruz y de México, debemos incorporar los liderazgos naturales que existen a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Es necesario que fortalezcamos nuestra organización e incorporemos la savia renovadora de miles y miles de jóvenes, que en estos tiempos de crisis económica, buscan una oportunidad para desarrollar su talento y canalizar su energía en beneficio de nuestra sociedad.
Es necesario que incorporemos la sensibilidad y el talento de los hombres y mujeres cuyo liderazgo resulta imprescindible para lograr el desarrollo de sus comunidades y organizaciones.
Es necesario que salgamos al encuentro de la gente a las plazas públicas, los mercados, los ejidos, las congregaciones, los centros de trabajo y todos los lugares donde el pueblo realiza su vida cotidiana.
Es necesario, en suma, que nuestra organización crezca y se convierta en el motor fundamental de un nuevo proyecto de nación, mediante el cual se logre un mejor reparto de los beneficios del desarrollo, se abata la pobreza y se mejoren las condiciones de vida de todos, en especial, de las clases sociales más necesitadas.
Sin embargo, si queremos trascender la fase de dirigentes y convertirnos en verdaderos líderes de nuestras organizaciones o comunidades, resulta útil saber que el liderazgo en sus fuentes, puede ser clasificado de tres maneras, a saber:
a). Formal, cuando deriva del organigrama, del nombramiento o de la jerarquía jurídico administrativa de la organización, se trate de una institución gubernamental, privada o social;
b). Técnico, que se basa en el conjunto de conocimientos sobre la materia en cuestión, que el dirigente debe tener para desempeñar eficazmente su trabajo; y,
c). Moral, cuando se fundamenta en valores, tales como la honestidad, la disciplina, la congruencia, la perseverancia, el trabajo y el comportamiento ejemplar.
Si uno quiere trascender la etapa de dirigente y llegar a convertirse en verdadero líder de su comunidad, es necesario contar con los tres tipos de liderazgo que hemos analizado, ya que por ejemplo, si alguien tiene el nombramiento formal del cargo y los conocimientos técnicos en la materia, pero carece de calidad moral, seguramente va a fracasar en su empeño de dirigir su organización o comunidad; y si alguien detenta el nombramiento formal, pero carece de conocimientos técnicos y calidad moral, tampoco logrará su cometido.
Los verdaderos líderes deben tener siempre presente la máxima de origen latino que afirma que la palabra conmueve, pero el ejemplo arrastra.
Los ejes fundamentales mediante los cuales se ejerce el verdadero liderazgo son: la prudencia, la tolerancia, el diálogo y el respeto a la dignidad de los demás.
La prudencia es una de las virtudes que nos permite discernir o distinguir lo bueno y lo malo, para seguirlo o evitarlo. Es sinónimo de templanza, cautela, sensatez y madurez. Con ella se suma y se multiplica. Con ella se construyen acuerdos. La prudencia es la forma racional de la cautela que a nuestros ancestros evitó en el pasado muchas veces el aniquilamiento.
La tolerancia es el ingrediente primordial de la vida en sociedad. Es una virtud que nos acerca y nos permite apreciar con claridad el valor de lo diverso. Mediante la tolerancia aprendemos a respetar los puntos de vista y las practicas de vida de los demás. Con la tolerancia no sólo comprendemos por qué somos diferentes. Con ella nos aceptamos tal como somos y mostramos disposición para zanjar nuestras pequeñas diferencias y aliarnos para hacer lo que conviene a todos.
El dialogo y el ejercicio responsable del poder constituyen la esencia de la política. Porque existe en la vida social una diversidad de intereses en juego y muchas veces en pugna, la política es el arte de transigir, de construir puentes, de negociar. Para ello es preciso dialogar, es decir, intercambiar argumentos para ventilar diferencias y concretar coincidencias. Con el diálogo dotamos a la política del instrumento que se requiere para alcanzar sus elevados propósitos.
Si queremos ganar adeptos y hacer crecer las filas de nuestro partido, es necesario que dejemos de lado la prepotencia y la vanidad. Tratemos a nuestros militantes, a nuestros simpatizantes y, en general, a nuestros conciudadanos, de la misma manera que nos gustaría que nos trataran a nosotros.
Nos esforzaremos por ejercer un liderazgo auténtico. El signo de nuestro compromiso, en este sentido, será invariablemente el trabajo y la congruencia.
Queremos que las posiciones del poder público sean ocupadas por ciudadanos responsables, conscientes e informados, que respondan a las expectativas de los votantes y que, en su momento, asuman y cumplan compromisos políticos ante el electorado.
Estamos comprometidos con el cambio. No obstante, sabemos que no es posible cambiar las cosas de la noche a la mañana. El cambio es un proceso lento que requiere de imaginación, de voluntad, de constancia, y de sacrificio.
Y aquí quiero parafrasear un pensamiento acuñado por nuestro amigo Dante Delgado, cuando era gobernador de Veracruz: El dijo en 1989 que “para realizar el cambio en la sociedad hay que romper inercias, cambiar actitudes, trabajar en un ambiente de limitaciones, y muchas veces hasta de incomprensiones.”

El compromiso de quienes en esta fecha asumimos la delicada responsabilidad de coordinar el trabajo político de Convergencia en el estado de Veracruz, es el de desarrollar con franqueza y honestidad las potencialidades de nuestro partido en la entidad.
Queremos un partido sólido, apto para participar y ganar en la contienda por los cargos de elección en el estado; pero queremos igualmente acreditar y desplegar nuestra capacidad negociadora, para concertar acuerdos y concretar alianzas que nos permitan compartir la responsabilidad de gobernar.
En la solución de las controversias, daremos prioridad al diálogo y a la negociación. Creemos en la democracia y en el amplio horizonte de convivencia que la misma permite. Suscribimos, por ello, la sentencia de Norberto Bobbio, para quien: “La capacidad de dialogar e intercambiar argumentos, en vez de acusaciones mutuas acompañadas por insolencias, está en la base de cualquier convivencia pacífica.”
Preconizamos y practicamos la tolerancia como actitud permanente frente a la diversidad de nuestro panorama social y la complejidad de nuestro espectro político. Somos diferentes y vivimos hoy el tiempo de las opiniones.
Por eso, respetaremos, como siempre hemos respetado, la opinión ajena y exigiremos respeto para la nuestra, con los medios que ponen a nuestra disposición las normas éticas y jurídicas que nos rigen.
Amigas y amigos convergentes de Veracruz:
Reconocemos y respetamos el liderazgo de nuestro compañero el senador Luís Maldonado, bajo cuya dirección Convergencia y sus militantes han avanzado hacia la consolidación de una mejor posición en el horizonte político nacional.
El testimonio de nuestra admiración y respeto a quien, después de emprender el primer impulso en la marcha ascendente de nuestra organización, ha seguido contribuyendo con su talento y generosidad a la prosperidad y solidez de Convergencia como partido político nacional; nuestro compañero y amigo, el senador Dante Delgado
Quiero hacer también un especial reconocimiento al trabajo político del Presidente del Comité Directivo Estatal de nuestro partido que hoy culmina su responsabilidad en Veracruz, Me refiero a nuestro compañero y amigo el diputado Alfredo Tres Jiménez.
Nuestro particular reconocimiento para quienes en el pasado asumieron y ejercieron con ejemplar sentido de responsabilidad, el honroso cargo de presidir la directiva estatal. Pido su aplauso para mis amigos, el senador José Luís Lobato Campos, y el licenciado José Guillermo Herrera Mendoza.
Compañeras y compañeros:
Comenzamos una nueva etapa en el itinerario que sigue nuestra organización, en cumplimiento del destino que le reserva la realización de los objetivos y metas consignados en su Declaración de Principios y en su Programa de Acción. En acatamiento a sus Estatutos hoy protestamos fidelidad a esos documentos básicos.
Entregaremos el más emocionado y generoso de nuestros esfuerzos para que el destino de Convergencia se cumpla en Veracruz.
Haremos causa común con quienes compartan nuestros principios y estén dispuestos a articular con nosotros sus acciones.
Vamos por más prosperidad política para engrandecer a Convergencia y para servir mejor a Veracruz y a México.
Muchas gracias.
Xalapa, Ver., martes 20 de enero de 2009.

FUSIÓN PRD, PT Y CONVERGENCIA

ENTREVISTA DEL SEN. DANTE DELGADO CON
SERGIO SARMIENTO SOBRE LA PROPUESTA DE
FUSIÓN DEL PRD, PT Y CONVERGENCIA

SERGIO SARMIENTO
LA RED (MATUTINO)
88.1 FM
GRUPO RADIO CENTRO
Tema: Propuesta de fusión entre PRD, PT y Convergencia

Entrevista con el senador Dante Delgado Carlos Navarrete y Jesús Ortega.

Sergio Sarmiento (SS): El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, hizo una propuesta que ha generado asombro en muchos lugares de la política de nuestro país. Lo que propuso es que el PRD se fusione con Convergencia y el Partido del Trabajo, los partidos del Frente Amplio Progresista, para constituir un solo partido.

Tenemos en la línea telefónica a Carlos Navarrete. Carlos, buenos días.

Carlos Navarrete (CN): Sergio, qué tal, muy buenos días, gusto en saludarlos.

SS: ¿Por qué la idea de fundar un solo partido, de tener un solo partido de izquierda?

CN: Por razones políticas, por razones históricas y por necesidades evidentes que tenemos en el momento.
En 1988, muchos recordarán que cuatro partidos políticos nacionales apoyaron la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República, el llamado Frente Democrática Nacional.

Después de la elección para aglutinar el gran movimiento que Cárdenas había levantado se llamó a conformar un solo partido y surgió el Partido de la Revolución Democrática, con el cual hemos venido participando los últimos 18 años.

El año pasado, guardadas las diferencias, en 2006, López Obrador fue apoyado por tres partidos políticos nacionales y ahora ha surgido una polémica pública a veces en tonos muy altos, en tonos muy agrios respecto a las coaliciones y los convenios de coalición que se establece entre los partidos respecto a los porcentajes, los diputados, las prerrogativas.

Y yo pienso que no le conviene a la sociedad mexicana mantener abierta una polémica agria entre los integrantes del Frente Amplio Progresista y me parece que hay que recurrir a la historia, una fusión de los tres partidos que conforma el Frente Amplio, resolvería el tema de las coaliciones porque iríamos con un solo emblema, un solo partido, una sola lista de candidatos a diputados federales y le daríamos a López Obrador la posibilidad de tener una sola fuerza política, con él al frente, para ir a la elección del 2009 y luego hacia el futuro.

Me parece que una propuesta de esta naturaleza debe discutirse en el seno del PRD y de considerarlo mi partido conveniente formalizar ante el PT y Convergencia un planteamiento de iniciar conversaciones formales.

Esto no es un asunto de un día para otro, hay que evaluarlo bien en los órganos dirigentes nacionales, yo lo haré formalmente con mi partido en unos días más que regrese el presidente Leonel Cota a México, y yo creo que es una propuesta que debiera ser evaluada con toda seriedad.

Guadalupe Juárez (GJ), conductora: Por lo pronto, Convergencia anticipó que su partido va a competir solo en los próximos comicios, ¿cómo ves esta respuesta?

Y en otras de las reacciones, por ejemplo, hay quienes han dicho que se ha pateado a los principales aliados del partido y que Nueva Izquierda es responsable de desbaratar al Frente Amplio Progresista.

CN: Sí, se dicen muchas cosas, he escuchado un abanico de opiniones del más diverso tipo tanto dentro o fuera de mi partido.

Yo creo que la propuesta pretende generar un debate público y también al interior de los partidos, yo creo que no hay que quedarse con las impresiones de primer momento de rebote, de botepronto, hay que evaluar las cosas con calma.

Yo estoy seguro que una propuesta de este tipo tiene que digerirse bien, tiene que asimilarse, tiene que evaluarse con la tranquilidad que los políticos debemos tener para tomar decisiones grandes.

... conveniente entrar a esta propuesta de botepronto y al calor de las pasiones desatadas en el debate ayer en el Senado, ni es conveniente que dentro de mi partido se revuelvan las elecciones internas de marzo con el posicionamiento de los grupos.

Yo no estoy haciendo una propuesta coyuntural, no estoy haciendo una propuesta para que mañana lo analicemos y pasado mañana lo resolvamos; es una propuesta que tiene que madurarse, que tiene que asentarse, que tiene que evaluarse en sus alcances en pros y en sus contras, y si en mi partido la comparten, porque yo hice la propuesta para todos pero soy miembro del PRD y dirigente nacional del PRD, por lo tanto estoy obligado a hacer esta propuesta formalmente primero en el seno del PRD.

SS: Tenemos en la línea telefónica también a Jesús Ortega, ¿te molesta si lo invitamos a que participe?
CN: No, por favor, por supuesto.

SS: Jesús Ortega, me gustaría conocer tu opinión sobre esta propuesta de Carlos Navarrete.

Jesús Ortega (JO): Pues es una propuesta muy buena, fíjate que ya se había comentado en el seno del Consejo Nacional del PRD, particularmente Camilo Valenzuela, el presidente del Consejo Nacional, había planteado la necesidad de que se impulsara la fusión de varios partidos no solamente de los tres que estamos agrupados con el Frente Amplio, sino de varios partidos, en lo que él llamaba un partido frente.

Y tomaba como ejemplo, y otras gentes tomaban como ejemplo, el Frente Amplio de Uruguay, donde hay una fusión de partidos hacia una sola organización, pero hay una relativa autonomía de estos partidos, pero es una fusión, y eso les daba ventaja.

La creación del Frente Amplio de Uruguay permitió ganar las elecciones, primero locales, de Montevideo y de otras ciudades, y luego ganar la Presidencia de la República con Tabaré Vázquez.

Este es un buen ejemplo de una medida estratégica que debiéramos tomar y no estar perdiendo el tiempo en discutir asuntos de porcentajes de 2 por ciento, de 3 por ciento, o lo peor todavía, de dinero, porque a veces está en juego el asunto de centavos, de miserias.

SS: ¿Esta iniciativa eliminaría las prerrogativas, el dinero que reciben los partidos pequeños, no?

JO: Más bien juntaría todas, juntaría la del PRD, juntaría la del PT, juntaría la de Convergencia y de otras organizaciones que se unieran, haríamos una gran bolsa que sería superior a la del PAN, visto desde el punto de vista económico, y entonces perfilaríamos a una gran fuerza con una visión estratégica, a una gran fuerza que efectivamente ganara, accediera al poder y transformara nuestro país.
SS: Tú has sido, Jesús, coordinador del FAP, del Frente Amplio Progresista, hasta este momento, ¿cómo ves la actitud de los otros partidos?, porque lo que hemos visto de Convergencia ha sido en particular negativo.

JO: Yo entiendo a los dirigentes de Convergencia y a los compañeros del PT, están en una elemental lógica protegiendo sus intereses y su partido, y eso no debe de ser criticable.

Lo que no me parece correcto es que pudieran estar pensando más en función del interés de su partido que en función del interés del país, del interés general, del interés como gente progresista.

Entonces esta propuesta, la de una fusión, puede ser bien aceptada por las bases de todos los partidos para que creemos una gran organización, una fuerte organización y se supere un debate nimio y se supere un debate menor para tener la pretensión superior de una gran organización que junte a toda la izquierda.

Ahora, no hay que perder de vista una cosa: La historia de la izquierda en los últimos años, en las últimas décadas, ha sido la historia de las fusiones y la historia de la suma, el PSUM primero y luego el PNS, y luego el PRD, y así hemos venido subiendo y subiendo, sumando y sumando, y también eso ha sido parte de la estrategia de crecimiento de la izquierda en México.

Y si ésa ha sido la experiencia no debiéramos de perderla de vista.

GJ: Carlos, hace unos días escuchábamos unas críticas de Andrés Manuel López Obrador por negociar la reforma electoral de la manera en que se hizo, ¿esta propuesta de fusionar los partidos, de fusionar el FAP, es una forma de componer las cosas?

CN: No tiene esa pretensión, pero puede ayudar mucho sin duda alguna. La semana pasada Javier González Garza y yo estuvimos cerca de tres horas con Andrés Manuel, como lo hacemos cada semana, comentando, evaluando e informándole sobre los alcances de la reforma en materia electoral después de haber reformado la Constitución en la misma materia.

Le dimos una amplia explicación Javier González y yo sobre lo que nosotros pensamos avances de la reforma electoral, estoy seguro que muchísimos mexicanos y con más razón muchísimos militantes del PRD comparten plenamente que sus legisladores hayamos logrado impulsar una reforma electoral que, fíjate, de qué tamaño es, solamente para términos partidarios, contempla diez de los 13 puntos que el Congreso Nacional del PRD aprobó hace unos meses.

Es decir, el 80 por ciento del programa que el PRD tiene en materia electoral fue recogido en esta reforma y hemos logrado un gran triunfo legislativo, un gran triunfo político, hemos cambiado las reglas para el juego del acceso al poder, hemos cambiado los puntos de referencia no sin debates intensos con muchos sectores de la sociedad y, sin embargo, nuestro compañero López Obrador tiene una perspectiva diferente, que los legisladores comprendemos muy bien. No es lo mismo ser un líder opositor que anda recorriendo el país, levantando el ánimo y esperanza de muchos millones de gente, y ser una figura emblemática del país, no es lo mismo que estar en las cámaras legislando, asumiendo la representación de millones de gentes también.

Entonces se tiene perspectivas diferentes, pero no contradictorias, yo creo que podemos tener una visión común con Andrés Manuel, manteniendo el respeto que nos tenemos, el reconocimiento que nos tenemos y manteniendo el reconocimiento que tienen los legisladores hacia él particularmente como el dirigente que es.

SS: ¿Cuál es la posición de otros grupos dentro del PRD fuera de Nueva Izquierda al respecto de esta propuesta? ¿Qué tipo de información han obtenido ustedes Jesús o Carlos?

JO: Mira, yo he hablado hace rato con uno de los precandidatos, ayer, con Camilo Valenzuela, y él me recordaba precisamente esto del Consejo Nacional, que había hecho esta propuesta de hacerles a los otros partidos una consideración de que reflexionaran sobre la cuestión para tener una visión de largo plazo.

Y yo creo que la gran mayoría de las expresiones en el seno del partido ven positiva la reforma, así se manifestó en la votación que se tuvo en el Comité Ejecutivo Nacional y también las votaciones que se han tenido en el pleno del grupo parlamentario de la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

No deja de haber en nuestro partido opiniones diferentes y opiniones contrarias y nadie debía de alarmarse porque existen estas opiniones.

A veces hay un debate intenso y fuerte y se discute, y cuando este debate sale a la opinión pública algunos actores de la opinión pública lo convierten en una fractura, y eso no es así, no se está presentando esa circunstancia en el PRD.

Mi percepción es que una parte muy importante de la mayoritaria, claramente, pero mayoritaria, claramente del PRD apoya la reforma electoral, incluso podríamos, y ahora que estamos en términos de medidas audaces, podríamos pensar en que vamos a realizar una votación el 16 de marzo donde vamos a elegir presidentes del PRD en los estados, por qué no considerar que en esa votación del 16 de marzo se venga, se ponga a razón de los militantes del PRD el asunto de la reforma electoral.

SS: Jesús, Carlos, tengo en la línea telefónica al senador Dante Delgado, ¿les molestaría que lo invite a la conversación?

JO: No, yo no tengo inconveniente.

SS: ¿Carlos?

CN: No, no escuché.

SS: Tengo en la línea telefónica al senador Dante Delgado Rannauro, ¿te molesta si lo invito a la conversación?

CN: Con gusto.

SS: Dante Delgado, buenos días. Dante.

Dante Delgado (DD), senador de Convergencia: Buen día.

SS: Sí, perdón, adelante, me gustaría conocer su posición, Dante, al respecto de la propuesta de fusionar a los partidos del Frente Amplio Progresista.

DD: Bueno, lo dije ayer en la tribuna, es una cortina de humo que lanza Carlos Navarrete en torno a problemas internos que pueden tener o no en el PRD.

Lo cierto es que es mi obligación ser respetuoso de lo que pasa al interior de la vida del PRD, pero en el ejercicio de construcción de un nuevo código es inadmisible para nosotros que estén avalando esta violación al artículo 35 constitucional, que no se valoren las candidaturas ciudadanas independientes que además ha sido una permanente demanda de Convergencia.

Por otra parte que hayan avalado, previo al dictamen; la posición de respaldar a las agrupaciones políticas es consecuencia de una llamada que le hice al senador Arturo Núñez para pedirle que recibiera a las agrupaciones políticas, pero si se ve el dictamen, que ellos habían avalado, le daban en términos reales despedida, golondrinas a las agrupaciones políticas, que son entidades de interés público, o al menos están registradas así en la ley, y se les cancelan posibilidades de apoyo elemental para incrementar la vida democrática de este país. Eso por lo que se refiere a la participación...

SS: ¿Esto es por la ley y por la posibilidad de crear un solo partido?

DD.: Ahora, por lo que se refiere a las coaliciones, que es el tema profundo, recordemos que en el 88 estaba la figura de la candidatura común, que fue suprimida después del proceso electoral en el que participó el ingeniero Cárdenas y desde el gobierno crearon la figura de las coaliciones pensando que no se podrían hacer por todos los requisitos que se habían elaborado.

Y ahora en esta reforma que nosotros calificamos de regresiva, por una sola razón, porque se cancelan las coaliciones, que han dado éxito electoral y regresan a la candidatura común.

La propuesta de Convergencia era la siguiente: de acuerdo con la candidatura común, llevémosla adelante, y por otra parte permitamos que continúe la figura de la coalición, que permitiera llevar adelante el movimiento que vaya más allá de los partidos.

Lo cierto desde nuestro punto de vista es que las reformas que se están haciendo, que avalan el PRI y el PAN, fortalecen la posición política de esos partidos y quiérase o no reconocer, con el tiempo, vulnerará la viabilidad de un proyecto que ha costado mucho trabajo construir, y que desde luego tiene un liderazgo indiscutible.

Precisamente porque ese ejercicio fue de mucho tiempo para nosotros, esto es una cortina de humo, por oportunista, porque sin haberlo planteado antes, sin haberlo comentado, lo sacan como respuesta a un problema que se tiene al interior del PRD.

No quiero yo calificar lo que pasa en otros partidos.

Por lo que se refiere a nosotros, Convergencia ha aportado triunfos al ejercicio en el que hemos participado y lo quiero subrayar muy claramente, porque a veces los que no tienen capacidad profesional de análisis político, con simpleza quieren lastimar a las fuerzas emergentes que tenemos clara presencia regional, y hay que reconocerlo, porque se ha ganado con gente como Gabino Cué, porque su servidor es senador de mayoría por la coalición Por el Bien de Todos y porque aportamos triunfos electorales.

Nosotros estamos a favor de los perfiles más que a favor de ocupar simplemente espacios; nosotros hemos aportado votos. Si el PRD no quiere reconocer que con nuestros votos la coalición Por el Bien de Todos permitió que tuvieran diputados y senadores, que nunca antes en su historia habían llegado al Congreso de la Unión, fue con el esfuerzo de todos los que participamos en la coalición Por el Bien de Todos y desde luego del candidato presidencial López obrador.

SS: Carlos Navarrete, ¿algún comentario?

CN: Simplemente decir que justamente por las discusiones diferentes que se han generado alrededor de este tema, que el senador Delgado expresa, es que frente a diferencias que, yo sigo valorando, son menores, hay que tener soluciones audaces y de altura.

A las pequeñas diferencias que hay en el Frente Amplio Progresista hay que darles respuestas de altura, una respuesta que satisfaga al conjunto de los militantes de los tres partidos y al país mismo.

Si tenemos diferencias respecto a las coaliciones, si tenemos diferencias respecto a los detalles para coaligarnos o a las candidaturas comunes la salida es no mantener estas diferencias, sino unificarlas en una sola fuerza política.

Con un solo partido podríamos discutir cómo ir a las elecciones en los 300 distritos, por cierto yo ayer complementé mi propuesta con otra que no se ha discutido mucho, yo propongo que este nuevo partido, conformado fundamentalmente por PRD, PT y Convergencia, pero también por muchísimos más mexicanos que desearan agruparse en esta nueva fuerza política, debiéramos de acordar enviar 300 candidatos a diputados federales, los mejores perfiles que la sociedad nos puede sugerir.

Es decir, no establecer una cuota de candidaturas de cada quien internamente, sino impulsar la apertura para que tengamos candidaturas ciudadanas, candidaturas impulsadas desde la sociedad, perfiles ganadores que nos permitan impedir que la derecha gobernante disminuya la presencia de la izquierda de la Cámara de Diputados.

Entonces, yo insisto, Sergio, en que una propuesta de esta naturaleza hay que verla con serenidad, hay que asimilarla bien, y espero que mi partido, el PRD, comparta ni preocupación y formalice la propuesta ante PT y Convergencia.

Yo espero que Convergencia y PT, no de botepronto, sino con la evaluación en sus direcciones nacionales reciba una propuesta formal del PRD, la analice, evalúe pros y contras, y tome una determinación con serenidad y con responsabilidad política en su momento.

SS: Gracias Carlos. Jesús Ortega, algún otro comentario.

JO: Saludo al senador Dante Delgado y a Carlos Navarrete. En segundo término decirte eso mismo, el PRD es resultado de una fusión de muchos partidos y de muchas organizaciones, los éxitos de la izquierda en Latinoamérica y en otras partes son resultado de unidad y de fusión.

El Consejo Nacional del PRD ya tiene un buen tiempo planteando esta posibilidad, habría que considerarla y con el mismo respeto que siempre he mantenido con el senador Dante y con otros compañeros del PT evaluarlas simple y sencillamente y considerarlas como una posibilidad verdaderamente estratégica para lograr una gran fuerza que efectivamente derrote a la derecha que ahora usurpa el poder.

Y esta posibilidad podría ser analizada con serenidad, con frialdad, y entender las virtudes que podría tener una fusión.

La parte viva de las fusiones en América Latina, la izquierda ha crecido de manera muy significativa, y la izquierda ha crecido de manera muy significativa bajo muchas fórmulas, pero una principal, la unidad de las fuerzas de izquierda en un solo proyecto. Y ahora que existe esta coyuntura, esta posibilidad, habría que analizarla.

Insisto, esto ya se ha discutido en varias ocasiones, en el Consejo Nacional hay propuestas específicas incluso, y nosotros las escuchamos esas propuestas del Consejo Nacional y ahora que se presenta esta coyuntura habría que el PRD analizarlas, y también lo digo de manera muy respetuosa, que la atendieran así, una propuesta los demás partidos.

Por cierto, una fusión debiera implicar no solamente a los que ahora están agrupados en el Frente Amplio, sino debiera atenderse por otras organizaciones de izquierda que también piensan que la lucha electoral es la alternativa para acceder al poder y transformar a nuestro país y también múltiples organizaciones sociales y múltiples organizaciones políticas.

La fórmula me parece que es la unidad de la izquierda para poder seguir avanzando, que lo hemos hecho, la izquierda en los últimos años ha crecido de manera significativa en el país y no hemos accedido al poder resultado de un fraude, ahora podríamos dar un paso más en ese proceso de fusión de las organizaciones de izquierda en México y en América Latina y colocarnos en una situación privilegiada en la próxima etapa, que va a ser definitiva seguramente para el futuro del país.

SS: Gracias Jesús Ortega. ¿Algún comentario final Dante Delgado?

DD: No, en primer lugar también saludo a Carlos Navarrete y a Jesús Ortega. Yo sí les quiero decir a ellos que vuelvo a significar el hecho de que es una cortina de humo la aparente fusión, no tratada, no comentada.

Dice Carlos, y acepto su ponderación y su respeto, que son visiones diferentes, Convergencia planteó, candidaturas comunes y coaliciones. No lo plantean así ellos, respetamos su posición.

Ahora, en torno a lo que hablan exhaustivamente de ayer para hoy en torno al ejercicio de fusión, yo quiero precisar que nosotros somos un partido socialdemócrata, somos de centro izquierda, no somos izquierda.

Dos, quiero precisar que precisamente cuando se integra el Frente Amplio Progresista, que además Jesús sabe muy bien, de manera inicial quién participó en la elaboración de los documentos y además que planteamos desde el principio, que fuera un Frente Amplio Progresista para que cupieran expresiones que vayan más allá de la izquierda.

Porque si somos objetivos, sólo con izquierda no se gana en este país, tenemos que hacer un esfuerzo por corrernos a un centro progresista que evidencie que vamos a avanzar.

Ahora, por lo que se refiere a las candidaturas que señala Carlos, éstas han sido parte del problema a la hora de conformar las coaliciones.

Nada más quiero significar dos hechos, en el caso de Guerrero, Walton sacaba prácticamente el doble del puntaje de aceptación de la sociedad y no fue considerado, a pesar de que era el mejor perfil.

Y en el caso nuestro, por poner el ejemplo de Veracruz, Dante Delgado con Arturo Herviz, que fuimos fórmula al Senado y somos ahora senadores, ganamos y de todos esos distritos solamente se ganaron cuatro a diputados federales, dos de Convergencia y dos del PRD, porque no se buscó ese ejercicio, que tenía que haberse construido, de llevar a los mejores perfiles.

Señalo esto porque se tendrán que dar debates si hubiera coalición, pero como tomamos la decisión en Convergencia de ir solos en la elección del 2009.

Ayer de manera muy clara planteamos que ese ejercicio de fusión está permanentemente en la ley, porque la ley tiene un capítulo que se llama así, el capítulo de frentes, coaliciones y fusiones. Esto quiere decir que el frente tiene propósitos y causas comunes, pero no de carácter electoral.

Las coaliciones son con propósitos electorales, de cara a las elecciones, y las fusiones son desde luego para presentar un nuevo perfil a la sociedad. Pero para que esto se dé debe haber el mínimo de confianza y yo puedo decir con absoluta franqueza, al no haberse consultado, al no haber estado en diálogo permanente con las otras fuerzas del Congreso, al haberse reunido exclusivamente para negociar y desde mi punto de vista satisfacer los apetitos electorales del PAN y del PRI y por otra parte cancelar cualquier posibilidad que le diera viabilidad a nuestro movimiento, nosotros fuimos en términos electorales, en términos de concertación, en términos de construcción de acuerdos, en términos inclusive de alteración de los acuerdos mismos del Frente Amplio Progresista, fuimos eliminados de los acuerdos fundamentales en el Congreso.

Yo se los dije ayer, el riesgo que se corre con esta reforma y el tiempo nos lo va a asegurar, haber aceptado caer en el juego de nuestros principales competidores, que son el PRI y el PAN, va a traer como consecuencia desde mi punto de vista la misma situación electoral que se dio del 88 al 91, el PRD alcanzó el registro como consecuencia de que el PSUM abrió las posibilidades para que esto fuera posible.

Y si no se llamaba así en ese momento, tuvo tantos cambios que lo olvidó, pero hubo una buena disposición, una gran generosidad, y ahí reconozco el liderazgo de don Gilberto Rincón Gallardo para ese ejercicio. Recuerden cómo cayó.

En este momento construir un nuevo polo integrado en el que los partidos emergentes que hemos aportado victorias electorales formemos parte de él, significaría integrar corrientes nuevas a las que existen, al actual PRD, y lo más grave, y se los digo a Jesús y a Carlos, sería condenar al fracaso un proyecto que desde mi punto de vista, por las reformas que se han aprobado, que además nos saca de los medios de comunicación, porque está vinculado a la reforma constitucional, que si bien se la quitan a la televisión y radio comercial, los tiempos oficiales los secuestran, las fuerzas tradicionales en el Congreso, para repartírselas ente sí, pero la diferencia es que toman como referente para repartirse los tiempos electorales para 2012 los resultados de 2009.

Y si nosotros en este momento construyésemos un ejercicio unitario que, vuelvo a decirlo, desde mi punto de vista es a botepronto y cortina de humo para tratar de salir del embrollo en el que se metieron, porque no respondieron a una expectativa unitaria, en este sentido estaríamos fuera de cualquier acción política para 2012.

Yo creo, como lo propuse ayer, que debemos de ir a las elecciones solos en 2009, demostrar el peso específico, el peso regional que cada una de las fuerzas tenga para estar en posibilidades, con serenidad y con mucho tiempo, de tomar la decisión que más convenga.

Pero de que lamentablemente el ejercicio aprobado el día de ayer va a fortalecer el proceder político del PAN y de PRI, no tengo ninguna duda, el tiempo es el que va a poner las cosas en su lugar.

SS: Gracias senador Dante Delgado, gracias por haber hablado con nosotros.

DD: A la orden.

SS: Jesús Ortega, Carlos Navarrete, gracias.

JO: Gracias.

SS: Gracias. Y Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, gracias por permitirnos discutir esta propuesta suya.

CN: Al contrario Sergio, buenos días, y un saludo afectuoso a Dante Delgado, mi compañero senador, y a mi compañero de partido, Jesús Ortega.

SS: Gracias.


POLÍTICA ANALÍTICA

GASTOS DE CAMPAÑA 2009

Por Juan Fernando Perdomo
En 2003, las anteriores elecciones intermedias a Diputado federal, llamadas así porque sólo se elige este encargo y no a los Senadores, ni al presidente de la República, en la Gaceta Electoral 66, aparecía el monto a partir del cual los partidos políticos o coaliciones efectuarían las erogaciones de sus campañas.



En los considerandos se declara que “en sesión ordinaria celebrada el 28 de enero de 2003 el consejo general del instituto Federal electoral (IFE) determinó el tope máximo de gastos para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral del año 2003, siendo este por un importe de $849,248.55”.



Han pasado 6 años de aquel entonces y, aparentemente, considerando la inflación y la devaluación de nuestra moneda, los gastos de campaña han disminuido porque el IFE anunció que, para estas elecciones del 2009, los candidatos de cada partido contarán con $812,680 pesos para realizar sus campañas del 30 de Abril al 1º de Julio del 2009; Sin embargo hay consideraciones que hacer que requieren de un análisis más profundo.



En primer lugar, cada candidato tendrá la oportunidad de utilizar poco más de $200,000 de Enero 31 al 11 de Marzo en su PRE CAMPAÑA INTERNA. Lo que supone el IFE sería la contienda entre los pre candidatos de un propio partido y que, normalmente, la utilizan de manera abierta a todos los ciudadanos, con lo se pierde el objetivo original, por esas lagunas o reglamentos mal detallados.



Con ello, el monto se eleva a más de UN MILLÓN DE PESOS para cada uno de los 300 candidatos de cada uno de los 8 partidos.



De esta forma, el Partido Acción Nacional (PAN) será el que recibirá más recursos al sumar 759 millones 363 mil 129.76 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá 531 millones, 235 mil 897.67 pesos, mientras que al de la Revolución Democrática (PRD) le tocarán 456 millones, 470 mil 557.82 pesos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 228 millones 637 mil 396.49 pesos; el del Trabajo (PT), 216 millones, 513 mil 876.21 pesos; Convergencia 204 millones, 712 mil 727.93 pesos; Nueva Alianza 191 millones 863 mil 629.69 pesos, y el Partido Socialdemócrata le corresponderán, 142 millones, 832 mil 372.14 millones de pesos.


En 2003, las anteriores elecciones intermedias a Diputado federal, llamadas así porque sólo se elige este encargo y no a los Senadores, ni al presidente de la República, en la Gaceta Electoral 66, aparecía el monto a partir del cual los partidos políticos o coaliciones efectuarían las erogaciones de sus campañas.



En los considerandos se declara que “en sesión ordinaria celebrada el 28 de enero de 2003 el consejo general del instituto Federal electoral (IFE) determinó el tope máximo de gastos para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral del año 2003, siendo este por un importe de $849,248.55”.



Han pasado 6 años de aquel entonces y, aparentemente, considerando la inflación y la devaluación de nuestra moneda, los gastos de campaña han disminuido porque el IFE anunció que, para estas elecciones del 2009, los candidatos de cada partido contarán con $812,680 pesos para realizar sus campañas del 30 de Abril al 1º de Julio del 2009; Sin embargo hay consideraciones que hacer que requieren de un análisis más profundo.



En primer lugar, cada candidato tendrá la oportunidad de utilizar poco más de $200,000 de Enero 31 al 11 de Marzo en su PRE CAMPAÑA INTERNA. Lo que supone el IFE sería la contienda entre los pre candidatos de un propio partido y que, normalmente, la utilizan de manera abierta a todos los ciudadanos, con lo se pierde el objetivo original, por esas lagunas o reglamentos mal detallados.



Con ello, el monto se eleva a más de UN MILLÓN DE PESOS para cada uno de los 300 candidatos de cada uno de los 8 partidos.



De esta forma, el Partido Acción Nacional (PAN) será el que recibirá más recursos al sumar 759 millones 363 mil 129.76 pesos; el Revolucionario Institucional (PRI) obtendrá 531 millones, 235 mil 897.67 pesos, mientras que al de la Revolución Democrática (PRD) le tocarán 456 millones, 470 mil 557.82 pesos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibirá 228 millones 637 mil 396.49 pesos; el del Trabajo (PT), 216 millones, 513 mil 876.21 pesos; Convergencia 204 millones, 712 mil 727.93 pesos; Nueva Alianza 191 millones 863 mil 629.69 pesos, y el Partido Socialdemócrata le corresponderán, 142 millones, 832 mil 372.14 millones de pesos.

Powered By Blogger