Apuntes
Por Manuel Rosete Chávez
22 de enero de 2009
“Los programas de la Sedesol
están bajo escrutinio”
Ernesto Cordero Arroyo
ARMANDO MÉNDEZ
UN POLÍTICO EXITOSO
Para poder hacer una evaluación objetiva sobre el trabajo político de alguien, es necesario conocer su historia.
Armando Méndez de la Luz es un xalapeño de cuna humilde, miembro de una familia muy numerosa de destacados maestros universitarios, quien hasta antes de ingresar en la política se desempeñó en actividades de dirección dentro da la Universidad Veracruzana de la que es egresado de la carrera de licenciado en Administración de Empresas.
Sus intervenciones dentro del Partido Revolucionario Institucional hasta antes de la llegada de Dante Delgado Rannauro a la presidencia del CDE del PRI fueron esporádicas y es con Dante quien lo designa director del CEPES (el ala ideológica del PRI).
Durante la campaña en busca del voto popular que lo convertiría en Gobernador del Estado de don Fernando Gutiérrez Barrios, Armando Méndez de la Luz jugó un papel de gran relevancia; él junto con Guillermo González Díaz, se hicieron cargo de las mesas de atención ciudadana, de recibir las peticiones que le iban haciendo los veracruzanos a Don Fernando, y canalizarlas para su atención inmediata. Este trabajo de respuesta rápida a los ciudadanos permitió a Gutiérrez Barrios ganar de inmediato la imagen de un político serio, responsable, comprometido y cumplidor.
Armando Méndez de la Luz fue nombrado por el “Hombre Leyenda” como secretario de Desarrollo Económico de esa administración, dependencia donde realizó un gran trabajo el cual mereció el reconocimiento de los empresarios veracruzanos y de muchos estados de la República, más tarde Armando fue designado presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
Cuando Don Fernando se fue a la Secretaría de Gobernación, invitado por el presidente Carlos Salinas de Gortari, Méndez de la Luz fue invitado a ocupar la Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, y es él quien instrumenta, entre otras cosas, el Plan de Emergencia Radiológica Externa (Pere) de Laguna Verde y pone en operación diversos programas que se convierten en los cimientos de lo que hoy conocemos como protección civil en todos los estados del país
Más tarde retorna a Veracruz, cuando Gutiérrez Barrios deja la Segob y es invitado, por Dante Delgado Rannauro, a ser candidato a la presidencia municipal de la capital del Estado, posición que ganó con mucha facilidad en las urnas, para luego tener un desempeño regular como alcalde de los xalapeños. Y decimos regular porque le tocó dividir su administración con el gobierno de su amigo Dante y con el de Patricio Chirinos, éste último le hizo la vida imposible hasta que concluyó su mandato. Méndez de la Luz supo aguantar los embates que a diario le mandaban del palacio de Gobierno por considerarlo gutiérrezbarrista y dantista, pero logró terminar su trienio y marcharse a la ciudad de México.
En la conformación del partido Convergencia, junto con el hoy senador de la República José Luis Lobato Campos, Armando Méndez de la Luz tuvo una participación activa y definitiva para la consolidación de la nueva fuerza política. Hay que decirlo porque así fue, Méndez de la Luz se la jugo por lealtad, con un político que en aquel tiempo era perseguido del sistema (Ernesto Zedillo Ponce de León), con Dante Delgado.
A través de Convergencia Méndez de la Luz ha sido senador de la República y mantiene relaciones de amistad con los principales actores de la vida política nacional, de los distintos partidos políticos, porque entiende que la política es de respetar la forma de pensar de los demás defendiendo sus principios con argumentos sólidos sin caer en conductas de imposición y menos violentas.
Hoy que Dante Delgado lo convierte en presidente del CDE de Convergencia, sentimos que la coyuntura que se les presenta para aprovechar los espacios que ha venido dejando el perredismo veracruzano arrasado por las disputas que se han dado en la cúpula de ese partido, será bien capitalizada por un político como Armando Méndez de la Luz, de probada capacidad para el diálogo y la negociación política.
En estos tiempos de confrontaciones entre grupos antagónicos resulta sumamente difícil para los medios de comunicación reconocer y resaltar los valores de hombres como Méndez de la Luz, que si bien es cierto militan en un partido distinto al PRI, eso no les resta en nada el mérito que tienen como políticos comprometidos con sus ideales, sus principios y los veracruzanos como es el caso del nuevo presidente del CDE de Convergencia quien asume su nuevo encargo con los mejores augurios.