<24 de mayo de 2010
BOL_16
Anuncia Dante Delgado en Orizaba programa integral de apoyo al sector
MILES DE UNIVERSITARIOS VERACRUZANOS VINCULARÁN
SU SERVICIO SOCIAL AL SERVICIO COMUNITARIO
• Becas semestrales en la prestación del servicio social obligatorio
• Habrá 50 mil comités productivos y 100 mil patronatos de obras
• Aumentarán de 300 a 2 mil 500 los Centros Comunitarios Digitales
Orizaba, Ver.- Dante Delgado, candidato a gobernador de la Coalición “Para cambiar Veracruz”, confirmó en esta ciudad que pondrá en marcha un programa de apoyo integral para miles de jóvenes universitarios veracruzanos, parte del cual significará la incorporación de jóvenes pasantes de instituciones públicas y privadas a los servicios comunitarios, para convertirse así en apoyo clave para el desarrollo de los programas institucionales de gobierno.
En una cálida reunión con alumnos de la Universidad del Golfo, el candidato precisó que el objetivo será asignar un pasante a cada uno de los patronatos de obras relevantes: por cada camino, por cada puente de más de diez metros de longitud, por cada escuela completa, por cada unidad deportiva, por cada pueblo digno, habrá un pasante.
A mayor precisión: todos los egresados de instituciones de educación superior, públicas y privadas, se incorporarán a su primer empleo mediante la articulación del sistema educativo y al aparato productivo del estado.
Para ello se organizarán 50 mil comités productivos y 100 mil patronatos de obras: por cada proyecto productivo un pasante, por cada ejido incorporado un pasante, por cada construcción de un puente, de un camino, de una escuela, de una plaza pública, de un salón social, de una obra social, un pasante.
“En los proyectos productivos habrá un pasante, y otro por cada granja intensiva, por cada ejido incorporado, por cada proyecto forestal en ejidos o congregaciones”, abundó Dante Delgado.
En respuesta a las inquietudes que le plantearon varios jóvenes sobre su propuesta para los jóvenes si llega al gobierno del estado, Dante Delgado precisó que los jóvenes egresados de la Universidad Veracruzana y de las instituciones públicas y privadas de educación superior, se incorporarán a las actividades productivas y sociales por medio de becas semestrales en la prestación del servicio social obligatorio. Participarán en los programas sociales de justicia, salud, educación, cultura, turismo y medio ambiente, así como en los de infraestructura para el desarrollo regional y rural.
No podemos permitir, dijo el candidato a gobernador, que los jóvenes veracruzanos pierdan la confianza cuando egresan, después de haber terminado sus estudios con el extraordinario apoyo de sus familias, de escuelas y facultades. “Como todos sabemos, el mercado laboral es insuficiente. Muchos de nuestros jóvenes terminan desempeñando tareas profesionales que nada tienen que ver con lo que estudiaron o, en el peor de los casos, engrosando las filas del >
Se requiere ampliar sustantivamente la matrícula de educación media y superior y trabajar con los gobiernos municipales y federal en la expansión y el mejoramiento académico del personal docente, así como de las instalaciones. Se debe hacer uso de nuevas tecnologías, como herramientas que redimensionan el alcance de la educación. Sólo así se podrá garantizar preparación académica a esos miles de jóvenes que cada año se ven orillados a abandonar sus estudios por falta de espacios educativos.
De convertirse en gobernador de Veracruz, dijo Dante Delgado, alentará carreras tecnológicas y científicas que permitan contar con el capital humano necesario para atraer empresas e inversiones al estado, mediante un programa de estímulos a las empresas que promuevan la contratación de jóvenes egresados de los planteles de enseñanza superior del estado.
En otra parte de sus respuestas, el candidato aseveró que todos los veracruzanos deben tener acceso creciente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por eso ampliará a 2 mil 500 el número de Centros Comunitarios Digitales que existen en el estado (actualmente se cuenta con sólo 300), para que se pueda disponer de este importante medio de comunicación y aprendizaje.
Además, y para que las nuevas herramientas tecnológicas estén cada vez más cerca de los niños y jóvenes y para estimular su uso estratégico, propondrá premios a la calidad educativa de profesores y alumnos, que consistirán en facilidades para la adquisición de 500 mil computadoras y de conectividad a Internet.
Antes de retirarse, Dante Delgado se comprometió a celebrar reuniones con rectores y directores de planteles de enseñanza superior del estado para dar seguimiento a los programas de apoyo.
Los jóvenes de la Universidad del Golfo despidieron a Dante Delgado con una alegre batucada.
Antes de la reunión en la Universidad del Golfo, el candidato de la Coalición Para cambiar Veracruz tuvo un ameno desayuno con mujeres orizabeñas, a quienes leyó una carta que aparece hoy publicada en varios diarios, y en la que exige al gobierno del estado que saque las manos del proceso electoral y frene el derroche de recursos públicos en beneficio del candidato del gobernador.
Por la tarde, Dante Delgado sostuvo reuniones masivas con los sectores sociales de Zongolica, donde comió, y Ciudad Mendoza.
Atentamente,
Dante prensa
>